Habitantes del barrio La Merced, en Tuluá, denunciaron falta de información sobre la instalación de un hogar de paso para comunidades indígenas en su sector. Aseguran que el predio ya fue negociado sin consulta previa.
Los residentes de la calle 31 entre carreras 22 y 23 manifestaron su desacuerdo con la socialización del proyecto “Fortalecimiento Organizativo y Fomento de Iniciativas Productivas para Comunidades Indígenas”, la cual –según señalan– fue convocada por la presidenta de la JAC del barrio Sajonia, a pesar de que el sitio pertenece al barrio La Merced.
Promesa de compraventa ya firmada
Los habitantes indicaron que existe una negociación en firme entre la Gobernación del Valle y los propietarios del inmueble, lo que genera dudas sobre la razón de socializar ahora el proyecto.
Zaida Stella Neyra afirmó: “Llevamos más de 50 años viviendo aquí y nunca fuimos consultados”.
Los vecinos señalaron que la ubicación no es cercana a los hospitales donde se atiende esta población. Además, aclararon que el predio no estaba abandonado, como se indicó, sino ocupado por una guardería con permisos legales.
La comunidad presentó un derecho de petición solicitando claridad sobre el destino del inmueble y el impacto del proyecto en seguridad, movilidad y convivencia.
