Seis personas señaladas de integrar una red criminal dedicada al envío de cocaína desde Colombia hacia México y Estados Unidos fueron capturadas con fines de extradición en una operación coordinada entre autoridades de varios países.
Tres de los detenidos fueron ubicados en Bogotá, Cali y Buenaventura. Se trata de Édgar Santiago Barbosa Andrade, Jorge Sánchez Gamboa y Francisco Mantilla Angulo, quienes, según las investigaciones, serían responsables de obtener cocaína en el departamento del Cauca y coordinar su salida hacia rutas internacionales.
Las autoridades también reportaron las capturas de Shirley Yesenia Gómez Parra y Franklin Viveros Viveros en Costa Rica, y de Óscar Enrique Virula Arredondo en Panamá, quienes presuntamente facilitaban el tránsito de los cargamentos por Centroamérica.
Las investigaciones indican que esta red criminal tendría nexos con la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, utilizada para garantizar el transporte de la droga desde zonas de producción hasta rutas marítimas.
Los detenidos son requeridos por una Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Arizona por cargos relacionados con concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas.
