Los trabajos de anclaje y encofrado para el realce del muro de protección del margen izquierdo del río Tuluá continúan, en medio de condiciones climáticas adversas que han elevado el nivel del afluente. Hasta la fecha, se han instalado los anclajes estructurales y se han completado cerca de 40 metros de encofrado, dentro de un tramo total de 590 metros que se intervendrá.
La obra, ubicada sobre la carrera 28 entre las calles 25 y 22, y entre la calle 21 y la franja del ferrocarril en el barrio Trinidad, prevé elevar el muro en promedio 70 centímetros, con alturas variables según las condiciones del terreno.
El avance de estas labores se produce mientras la región afronta una temporada invernal que ha presenciado lluvias persistentes. El año pasado, el desbordamiento del río Tuluá provocó inundaciones en varios sectores urbanos y llevó a las autoridades a declarar la calamidad pública para agilizar la atención de la emergencia y mitigar riesgos, luego de que el agua anegara calles residenciales e interrumpiera la movilidad en diferentes barrios.
Las autoridades también adelantan trabajos de canalización y limpieza del cauce para mejorar la capacidad de drenaje del río y reducir el riesgo de futuras emergencias por crecientes.
