La Gobernación del Valle del Cauca anunció nuevas acciones para atender a las familias afectadas por el terremoto del pasado 10 de agosto en Calima-El Darién, con medidas dirigidas a la recuperación de viviendas, la continuidad de la educación y la atención de las comunidades damnificadas.

Durante una visita al municipio, la gobernadora Dilian Francisca Toro confirmó la habilitación de la primera aula escolar móvil y anunció la instalación de albergues educativos provisionales en diferentes corregimientos, como alternativa para que los estudiantes puedan retomar las clases presenciales mientras avanzan las intervenciones en las instituciones afectadas.

En materia de vivienda, la mandataria explicó que, una vez consolidado el censo de los inmuebles afectados, serán enviados materiales de construcción a las familias cuyos hogares presentan daños en techos, paredes, baños y otras estructuras. La medida busca permitir la recuperación de las condiciones básicas de habitabilidad de las viviendas que pueden ser reparadas.

La situación es más compleja para las familias cuyos hogares quedaron completamente destruidos. Para estos casos, la Gobernación gestiona la construcción de 100 viviendas prefabricadas con características antisísmicas, que serían instaladas en un lote ubicado en el sector de La Gaviota, donde se plantea la reubicación de las familias con mayores afectaciones.

Más de la mitad de las estructuras afectadas no serían habitables

De acuerdo con el reporte presentado por las autoridades, el terremoto dejó 1.465 estructuras afectadas en Calima-El Darién. De ese total, el 56 % corresponde a edificaciones con pérdida total o que actualmente no son habitables.

La emergencia también impactó la infraestructura educativa. Según el reporte, 10 instituciones educativas resultaron colapsadas o se encuentran en condición de riesgo, situación que ha obligado a las autoridades a implementar alternativas temporales para garantizar la continuidad de las clases.

Como parte de la respuesta a la emergencia, el municipio ha recibido 300 carpas, plantas eléctricas, paneles solares, maquinaria y diferentes ayudas humanitarias destinadas a atender las necesidades de las comunidades afectadas.

Aunque los anuncios representan medidas de respuesta ante la emergencia, uno de los principales retos será convertir estas acciones anunciadas en soluciones efectivas y sostenibles para las familias que perdieron sus viviendas o que actualmente no pueden habitarlas.

La Gobernación indicó que continuará acompañando al municipio durante el proceso de recuperación y reconstrucción, en coordinación con las autoridades locales y el Gobierno Nacional.

La atención de las familias dependerá ahora de la consolidación del censo de afectados, la definición de los beneficiarios y el avance de las obras necesarias para recuperar las viviendas y la infraestructura que resultó afectada por el terremoto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *